39743059611_00c3a9e229_k

Un asalto menos que pelear

ETAPA 12: FIAMBALÁ/CHILECITO – SAN JUAN (Especial: 375 km – Total: 722 km) – CANCELADA

  • La suspensión de la especial cronometrada en Fiambalá evita la última gran criba del Dakar 2018.
  • Farrés afronta las dos últimas etapas en cuarta posición en pugna con las KTM oficiales de Price y Meo.
  • Mientras Rosa Romero regresa a España, los otros cuatro componentes del Himoinsa Team siguen en carrera.
  • Rosa Romero aterrizará en el aeropuerto de El Prat, mañana viernes, día 19, a las 16.20 horas

 

San Juan (Argentina). El Dakar es una carrera de supervivencia en la que los participantes, además de pilotar en el “circuito” más duro del mundo, deben adaptarse día tras día a los designios de la climatología, la naturaleza, el reglamento y la organización. Como ya va siendo habitual en los últimos años, una nueva cancelación de etapa ha alterado esta recta final de la

prueba y deja la clasificación general casi vista para sentencia a falta de dos únicas etapas, en teoría más llevaderas. La que estaba llamada a ser el último “infierno” de este rally en las temidas dunas de Fiambalá fue finalmente cancelada para motos y quads tras una reunión de organizadores y pilotos en el campamento en la que los supervivientes del Dakar 2018 expresaron el peligro que significaba salir todas las motos detrás de coches y camiones encontrándose una pista reventada, con piedras escondidas bajo la arena, con roderas y otros obstáculos que ponían en peligro la integridad de los pilotos, que además llegaban a esta jornada en plena etapa maratón, sin haber recibido asistencia en el campamento. De esta forma las 87 motos que restan en carrera emprendieron un largo tramo de enlace hacia San Juan, donde mañana afrontarán la penúltima etapa de esta edición 2018.

En estas circunstancias en las que primó la seguridad y la logística, algunos de los contendientes resultaron más beneficiados y otros más perjudicados. En el caso del Himoinsa Team, Gerard Farrés ha perdido con esta suspensión una clara oportunidad de volver a meterse en el podio, como ya hiciera el año pasado. El experimentado piloto catalán siempre se ha crecido en la adversidad, es un piloto de etapas complicadas y un maestro de la navegación, algo que pretendía aprovechar en su pelea por subir al cajón, frente a los rapidísimos pilotos oficiales que podían flaquear en Fiambalá. De hecho Miguel Puertas había planificado así la jornada: “Tenemos que correr con todos los sentidos puestos en la navegación, Gerard sale sexto con todos sus rivales delante y debe ir concentrado esperando un fallo de ellos que en esta zona perfectamente se puede dar”. Sin esa oportunidad y con dos etapas de pistas rápidas por delante, las opciones de Gerard de poner un nuevo broche de oro a toda su carrera se reducen, lo cual no desluce el gran Dakar que está haciendo.

Para Dani Oliveras, cansado pero ya recuperado de ese mal de altura que le trajo por la calle de la amargura en Bolivia, la etapa iba a ser una buena oportunidad para intentar colarse en el “top ten” de carrera, algo que aún tiene a su alcance en este rally en el que ha sorprendido a propios y extraños. Los otros dos componentes del Himoinsa Team sí que esbozaron una sonrisa al conocer la cancelación; Marc Solá porque había sufrido una aparatosa caída en la jornada previa y se encontraba dolorido y agotado e Iván Cervantes porque había sufrido de lo suyo para conseguir llegar in extremis al campamento con su rueda trasera averiada.

Gerard Farrés: “Se ha decidido suspender la etapa por nuestra seguridad y es una decisión que es igual para todos. Es verdad que se escapa una oportunidad para intentar mejorar la clasificación, pero todavía quedan kilómetros y en el Dakar hay que disputar todos los días sin relajarse, así que seguiremos a tope mañana y pasado. Todos estamos muy cansados porque aunque no haya habido especial nos hemos pasado todo el día subidos a la moto y a estas alturas el cuerpo está muy castigado”.

Clasificación general

1º Matthias Walkner, 36:33:37

2º Kevin Benavides a 32:00

3º Toby Price a 39:17

4º Gerard Farrés a 49:17

11º Dani Oliveras a 2:26:13

21º Marc Solà a 5:07:07

30º Iván Cervantes a 9:01:14

 

Próxima etapa: San Juan de Marcona – San Juan de Marcona (Especial: 330 km – Total: 444 km)

Fotografías de la prueba en Alta resolución: DAKAR 2018 – Action Photos

 

 

HIMOINSA RACING TEAM

www.himoinsateam.com

https://www.facebook.com/himoinsateam

https://twitter.com/himoinsateam

https://instagram.com/himoinsateam/

https://www.youtube.com/user/HimoinsaTeam

Fotografías en alta resolución de libre distribución:

https://www.flickr.com/photos/himoinsateam/albums

HIMOINSA Team Media House:

HIMOINSA Team Media House

 

Contacto:

media@himoinsateam.com

Tienda On-Line HIMOINSA Team:

http://www.himoinsateam.com/shop/