Miguel Puertas arena

¿Qué es un rally raid?

Se disputa campo a través y la navegación e interpretación del roadbook son vitales para los pilotos.

Olvídate de las carreteras, no existen. Una de las principales características de un rally raid es que no discurre por terrenos asfaltados y cómodos. Dunas, estepas, desiertos, una conducción extrema campo a través entre poblaciones, donde la buena orientación y el buen manejo de la moto son cualidades básicas si quieres llegar a la meta. Es obligatorio pasar por los controles de paso intermedios que marque la prueba, por lo que el piloto cuenta con un road book, guía de navegación en papel, facilitado por la organización que tiene que ser trabajado a fondo por el motard.

Al contrario que lo que ocurre en el la categoría de coches, el piloto va sólo sobre la moto y tiene que hacer las veces de conducción y navegación. Una mala lectura en el road book, un mal manejo o un simple despiste puede poner en peligro la vida del piloto o continuar en la competición. La resistencia se torna vital, larguísimos días de pilotaje donde hay que conjugar la destreza sobre las dos ruedas con la fortaleza mental, frialdad y máxima concentración. Para hacernos una idea, en el mundo de la aventura, completar un rally Dakar está considerado como uno de los desafíos más extremos.

Otras competiciones al margen del Rally Dakar de este tipo son el Rally de los Faraones en Egipto, la Baja 1000 en el desierto de la península de Baja California, México o los que valen como últimas probaturas de cara al Dakar como el Rally de Marruecos o el de Merzouga.