Participantes de este Año

Vuelta al cole

Los corredores novatos del Dakar han tenido ocasión de acercarse a la teoría en profundidad

Los pilotos y equipos del Dakar se preparan para el periplo de 9000 kilómetros que les llevará a recorrer las carreteras y pistas de Argentina, Chile y Bolivia. Todos cuentan con una sólida experiencia como pilotos, con múltiples aventuras en el corazón del desierto en su haber y buena mano para la mecánica. Sin embargo, para los novatos de la prueba, el curso para participantes, con una primera parte celebrada en París y una segunda prevista en Buenos Aires dentro de poco (el 15 de noviembre), tiene un valor incalculable en el marco de su preparación.

El pasado viernes, 28 participantes se desplazaron para escuchar los preciados consejos, entre otros, de Mathieu Baumel, que acaba de ganar el Rally de Marruecos como copiloto de Nasser Al-Attiyah. Entre ellos se encontraba Marc Meneghin, copiloto de Jean-Jacques Ratet para la asistencia rápida de los Peugeot de primera fila, que tras la primera jornada veía claros los beneficios del encuentro: “Contar con los consejos de dakarianos experimentados es muy valioso. Nos han transmitido sus conocimientos y nos han dado muchos consejos. Ahora tenemos ganas de ponerlos en práctica. He tenido ocasión de participar en otros rallies, pero el Dakar no tiene nada que ver”.

El Dakar destaca también frente al resto porque se codean aficionados que han optado por valerse por sí solos, por ejemplo sin asistencia, con estructuras minuciosamente articuladas. David Casteu tuvo que superar un gran número de problemas en la categoría “malles motos”, antes de convertirse en aspirante a la victoria en la general. El piloto galo, invitado a contar su experiencia, no se mostró nada parco a la hora de compartir consejos para que los participantes no se pierdan en el día a día de la experiencia insólita que ofrece el “bivouac” del Dakar. Información bien útil para Laurent Moulin, inscrito en asistencia: “Ya he participado en 2 rallies y estoy a punto de disputar mi primer Dakar. Es como repasar todo lo conocido, pero multiplicado por 10. Se va notando la presión”. Para Laurent y para los demás participantes ha empezado la cuenta atrás y es que tan solo les quedan unas diez semanas para prepararse para estar a la altura del evento.

Fuente y fotografía: www.dakar.com