DAK15_CP3_DP_Carte

La 37ª edición del Dakar se presenta en Paris

164 participantes en la categoría de motos, 414 vehículos en total y 665 competidores para completar los 9.259km de recorrido confirmados en la presentación.

Con su director Étienne Lavigne como maestro de ceremonias, el Dakar desveló todos los datos de los participantes y del recorrido, para esta nueva edición dakariana, que volverá a recorrer a lo largo de 9.259km los países sudamericanos de Argentina, Chile y Bolivia en un circuito en bucle.

En la categoría de motos, donde participa HIMOINSA Team, el número de competidores se eleva hasta los 164, teniendo como principal baja con respecto al año pasado la del chileno Francisco “Chaleco” López, operado de la rodilla recientemente. El que tampoco volverá a subirse a una moto en esta edición, es el cinco veces ganador de la prueba, el francés Cyril Despres, pero al contrario que “Chaleco”, el nuevo piloto de Peugueot probará suerte en la categoría de coches junto a Carlos Sainz y Stephane Peterhansel. Por su parte en el resto de categorías nos encontramos con 138 coches, 64 camiones y 48 Quads, para un total de 665 competidores de cincuenta y tres nacionalidades distintas, donde el más joven es el motard argentino Jorge Lacunza con dieciocho años y el más veterano es el japonés Yoshimasa Sugawara, que a los setenta y tres años se volverá a subir en un camión.

Por lo que respecta al recorrido, se mantiene lo anticipado los meses anteriores. El Dakar volverá a recorrer los países de Argentina, Chile y Bolivia y tendrá su jornada de descanso para las motos el día diez de enero. Cómo datos a destacar el Dakar tendrá más de 2.000 medios acreditados y será retrasmitido por setenta canales de televisión en más de ciento noventa países.

El director de la prueba, Étienne Lavigne, destacó entre otros aspectos que “El Dakar de 2016 podría visitar un sexto país de América Latina. Pasamos horas diagramando los recorridos y conectando países. Viajamos a cualquier lugar, no hay nada prohibido.”

FECHAS CLAVE PARA SEGUIR EL DAKAR:

20 y 21 de noviembre: Puerto de Le Havre

Pre-verificaciones técnicas y embarque de los vehículos para los competidores europeos. Cerca de 700 vehículos en total, de todas las categorías, zarpan a bordo del MV Grande Amburgo para una travesía de veintiún días.

30 y 31 de diciembre: Puerto de Euroamérica

¡Desembarca el Dakar! En la zona portuaria de Euroamérica, muy cerca de Buenos Aires, se realiza la recuperación de los vehículos provenientes de Le Havre.

1 y 2 de enero y mañana del 3 de enero: Tecnópolis

¡Feliz año! Apenas algunas horas después de la medianoche, los primeros competidores y sus vehículos de carrera y de asistencia se dirigirán a los verificaciones administrativas y técnicas, en el sitio de Tecnópolis, gran centro de exposición al noroeste de Buenos Aires. Los competidores Sudamericanos serán los primeros en pasar, en la mañana del 1º de enero.

3 de enero: Casa Rosada, Buenos Aires

Al pie del palacio presidencial, la Casa Rosada, se espera una gran multitud para aplaudir a los competidores en el podio de largada, entre las 15h y las 22h 30.

4 de enero: Buenos Aires – Villa Carlos Paz

Primera etapa de carrera, primeras grandes emociones. El Dakar está lanzado.

10 y 12 de enero: Iquique, descanso para los maratonianos

En Iquique, descansarán sucesivamente las motos y quads ( el 10 de enero), después los coches y camiones (el 12 de enero).

17 de enero: Llegada a Buenos Aires

En el podio ubicado en Tecnópolis, en medio de un público que esperamos sea muy numeroso, lo más valientes competidores celebrarán el final de esta extraordinaria aventura.

——————————————————————————————————————————————————————————————

1ª etapa, Buenos Aires (ARG) – Villa Carlos Paz (ARG)

Motos-quads: 838 km, con 175 km de especiales.

2ª etapa, Villa Carlos Paz (ARG) – San Juan (ARG)

Motos-quads: 625 km, con 518 km de especiales.

3ª etapa, San Juan (ARG) – Chilecito (ARG)

Motos-quads: 657 km, con 220 km de especiales.

4ª etapa, Chilecito (ARG) – Copiapo (CHI)

Motos-quads: 909 km, con 315 km de especiales.

5ª etapa, Copiapo (CHI) – Antofagasta (CHI)

Motos-quads: 697 km, con 458 km de especiales.

6ª etapa, Antofagasta (CHI) – Iquique (CHI)

Motos-quads: 688 km, con 319 km de especiales.

Jornada de descanso

7ª etapa, Iquique (CHI) – Uyuni (BOL)

Motos-quads: 717 km, con 321 km de especiales.

8ª etapa, Uyuni (BOL) – Iquique (CHI)

Motos-quads: 805 km, con 781 de especiales.

9ª etapa, Iquique (CHI) – Calama (CHI)

Motos-quads: 539 km, con 451 km de especiales.

10ª etapa, Calama (CHI) – Salta (ARG)

Motos-quads: 891 km, con 371 km de especiales.

11ª etapa, Salta (ARG) – Termas Río Hondo (ARG)

Motos-quads: 512 km, con 351 km de especiales.

12ª etapa, Termas Río Hondo (ARG) – Rosario (ARG)

Motos-quads: 1.024 km, con 298 km de especiales.

13ª etapa, Rosario (ARG) – Buenos Aires (ARG)

Motos-quads: 393 km, con 174 km de especiales.

Total:

Motos-quads: 9.295 km, con 4.752 km de especiales.