Podio todos

Etapa final del Dakar

HIMOINSA Team llega al podio final del Dakar 2015

El equipo de la multinacional española de energética, HIMOINSA, brilla en el Dakar llevando a dos de sus tres pilotos al podio final. Rosa Romero se convierte en la tercera española de la historia en acabar la prueba más dura del mundo. El madrileño Antonio Gimeno finaliza su segunda participación en el rally con su segundo finisher. Miguel Puertas tuvo que abandonar en la sexta etapa después de una aparatosa caída que le fracturo el codo.

Éxito rotundo, así se puede calificar la participación de HIMOINSA Team en la 37ª edición del Dakar en su paso este año por Argentina, Chile y Bolivia, con inicio y final en la ciudad de Buenos Aires, donde hoy fue recibido todo el equipo como auténticos héroes. Trece etapas en catorce días, con una jornada de descanso y con dos etapas maratón ,en un rally donde este año si cabe se han vivido situaciones todavía más extremas que otras ediciones por el calor, el frio , la lluvia, y todos los problemas que se fueron encontrando los pilotos en cada una de las jornadas.

Repasamos la clasificación de nuestros pilotos, Rosa Romero ha terminado la prueba en un meritorio puesto cincuenta y dos tras más de setenta y una horas encima de la moto (52º, 71h18m25sg)para completar el recorrido y se convierte en la tercera española de todos los tiempos en terminar el Dakar en la prueba de motos. La pionera fue en 2005 Amparo Ausina, después Laia Sanz y ahora ella. Antonio Gimeno por su parte termina su segundo Dakar en dos ediciones disputadas en la posición cincuenta y tres (53º, 71h24m53sg). El madrileño ha bordado un Dakar en el que siempre eligió la estrategia perfecta a seguir para Rosa y para él en el día a día de la prueba. Recordad que Miguel Puertas tuvo que abandonar en la sexta etapa y que está pendiente de ser operado la semana que viene. En las clasificaciones generales no hubo sorpresa y el ganador de la categoría de motos terminó siendo el favorito Marc Coma.

Por lo que respecta a la etapa de hoy, que habitualmente muchos pilotos se la toman para disfrutar de la gente y recibir los saludos de los aficionados, la organización tuvo que darla por finalizada al pasar el CP2 de la especial, porque la lluvia hacía imposible la practica encima de la moto. Al término del podio de llegada en Tecnópolis, Buenos Aires, pudimos charlar con nuestros pilotos para que nos contaran sensaciones y como se sentían después de haber cumplido los objetivos del equipo, y en el caso de Rosa hacer historia. “La verdad que estoy muy contenta, es el resultado de un trabajo bien hecho de todo el año. Empezamos con Antonio desde el mes de febrero, más adelante gracias a Miguel pudimos formar parte de HIMOINSA Team y eso  lo que ha dado forma a nuestro Dakar y me ha hecho poder finalizar. Cada año que venía siempre me pasaba algo y parecía que la carrera me perseguía. Por lo que se refiera a nuestra forma de afrontar las etapas hemos tenido un ritmo muy seguro, no nos la hemos querido jugar. Son muchos días con la tensión de no fallar, de no querer caerte y cuando te ves aquí es una liberación y te terminas emocionando. Ha sido un Dakar super  duro, las motos somos las que más sufrimos, pero el positivismo de Antonio Gimeno me ha ayudado muchísimo para poder estar aquí. Fijaos que hoy se preveía  una etapa para disfrutar, y sin embargo se ha convertido  en una etapa de patinaje y de ver pilotos en el suelo todo el tiempo, no nos hemos librado ni un solo día Nani está muy contento por mí la pena es que no hemos podido celebrarlo por partida doble.  En todo momento me he acordado de la familia, y de los amigos y de esa amiga que os dije que está superando una dura enfermedad. Se lo que es vivir una carrera de estas desde el ordenador y me los imaginaba a ellos mirando todo el tiempo si habíamos pasado.   Ahora llamare a casa, pero aún estando lejos ha sido como pilotar con ellos. Siempre llevo unos dibujos que me hicieron mis niños, los llevaba siempre junto a la tarjeta de paso y a veces me lo sellaban cuando llegaba a los controles, fue muy divertido. Este año he disfrutado mucho y si tengo la oportunidad de repetir el Dakar con estas condiciones, repetiré aunque ahora se que voy a estar un tiempo sin querer montar en moto. Dar las gracias también a HIMOINSA, fue muy bonito recibir el otro día el calor de todos los clientes que han venido al Dakar.

Podio

Podio

 

Podio

Podio

 

También charlamos con un eufórico Antonio Gimeno tras haber cumplido el objetivo que se habían marcado tantos meses atrás. “Objetivo cumplido. Una pena el abandono  de Miguel pero bueno, muy contento con el día a día que hemos ido llevando, con la evolución con Rosa y contento porque no hemos tenido grandes incidencias. Estoy muy feliz, se ha cubierto el objetivo y ya estoy pensando en el Dakar 2016. He ayudado a Rosa a conseguir un sueño. El mejor momento ha sido ahora, a la llegada con Rosa, verla romper a llorar al ver a Nani ha sido muy emotivo. Por lo que se refiere al recorrido, las etapas de Bolivia han sido épicas, y la segunda y tercera etapas también fueron muy duras. Mi primera llamada ha sido a casa, piensas en toda la familia, esto es un esfuerzo de muchos. En el Dakar no te da tiempo a darte cuenta de lo que se vive desde otro lado, no lo percibes, tu sabes que estás en tu día a día pero cuando hablas con la gente de casa te das cuenta que ellos lo pasan peor. He hecho muchas amistades. Habré ayudado a más de veinte pilotos, he dejado correas, cuerdas, he ayudado a sacar motos de un rio, he volcado un quad para que volviera a carrera… Gracias a HIMOINSA Team y a todo el mundo. Estos días he podido hablar con Francisco Gracia, Director ejecutivo, y estaban muy contentos con toda la repercusión que se ha tenido”. concluía un Antonio Gimeno que ya tiene entre ceja y ceja el próximo Dakar

Se pone fin así a un Dakar en el que queremos acordarnos de todas las personas que lo han hecho posible, de todas las que nos ayudaron y claro está de especial manera de nuestro equipo de asistencia y mecánicos Manolo Díaz, José Ruíz y Miguel Ángel Vicente-Ruíz por el tremendo trabajo que han realizado en todo momento. También agradecer al resto de patrocinadores Yanmar y Vision Advisors su ayuda, así como a todas las empresas colaboradoras.

Clasificación general:

 

General final general final pilotos