Rosa y Antonio

Etapa 7. Iquique / Uyuni

HIMOINSA Team alcanza el salar de Uyuni en medio de la etapa maratón

Rosa Romero y Antonio Gimeno completan la 7ª etapa del rally Dakar llegando a Bolivia y terminando la etapa en excelentes posiciones, 71º y 72º respectivamente a 2h33m27sg y 2h33m54sg. El majestuoso salar de Uyuni recibió a los pilotos como el mejor anfitrión boliviano posible. Por su parte se espera la llegada de Miguel Puertas a España a las 9:00 de la mañana, ya en suelo español se tomará una decisión sobre donde se operará.

Primer día sin Miguel Puertas en el Dakar, hecho que no pasaba desde 2004, cuando el granadino tuviera que abandonar en su primera participación. Ya solamente por este hecho la etapa de hoy era rara y especial en sí, tanto por el recorrido singular dibujado por la organización, como por la ausencia de nuestro Director Deportivo y piloto. Puertas se encuentra en estos momentos volando hacia Sevilla, su llegada se espera que sea sobre las 9:00 de la mañana, ya hora española. Una vez en territorio español se tomará una decisión sobre su inminente operación.

Por lo que se refiere a la etapa, impresionante despliegue del Dakar programando tres recorridos diferentes según las distintas categorías, un recorrido especial para camiones, otro diferenciado para coches y otro para motos y quads. Segunda etapa maratón para coches y camiones y primera para motard s y cuadriciclos. Ya saben que lo característico de la etapa maratón es que los pilotos no pueden recibir la asistencia del camión al término. Tienen que ser ellos mismos y con los recambios que lleven encima los que se reparen los desperfectos ocurridos o la habitual puesta a punto de la moto. 392km de enlace y 321 kilómetros de una espectacular especial.

En contrapunto con la etapa de ayer, alegría en el seno de HIMOINSA Team, después de la increíble etapa que nos han regalado Rosa y Antonio, la mejor desde que arrancará la 37ª edición del rally raid más duro del mundo. Una clasificación en el día de hoy alcanzando la 71º y 72º posición en la tabla  en una conducción excelente sobre unas pistas con mucho barro y fango en su segundo tramo y por donde ayer ya habían pasado los coches y eso había producido que la pista estuviera más rota que lo habitual. Ahora toca seguir trabajando. Los pilotos se tendrán que enfrentar a pasar la noche a más de 3.500m de altura con los problemas físicos que eso conlleva. Los dolores de cabeza, los vómitos serán los compañeros de muchos en esta noche de aventura en la etapa maratón, donde ahora toca que los pilotos arreglen las motos ellos mismos.

Rosa Romero y Antonio Gimeno

Rosa Romero y Antonio Gimeno

“Después de superar la avería mecánica y superar tres días, por fin estamos todo el grupo. Difícilmente superando la ausencia de Miguel, puesto que el imprime un carácter inmejorable y le echamos de menos, pero por eso estamos extra motivados de poder terminar el Dakar y darle una culminación feliz a este proyecto. A los pilotos les he visto salir muy contentos y fuertes en esta etapa maratón.  Nosotros ahora estamos reponiendo fuerzas, hemos dedicado este día a poner todo a punto y hacer todo el trabajo atrasado. “ Nos comentaba Manolo Díaz, Jefe de asistencia.

Antonio Gimeno

Antonio Gimeno

Rosa Romero

Rosa Romero

Por lo que se refiere a los mejores, etapa que se ha llevado Paulo GonÇalves, donde lo más significativo han sido los más de seis minutos que le ha recortado Marca Coma a Joan Barreda, después de que éste haya tenido que hacer más de 120km con el manillar partido. El trabajo esta noche será vital para las aspiraciones de Barreda en el Dakar y algún compañero tendrá que sacrificarse y cederle su manillar para que pueda seguir con sus opciones finales de triunfo.

Etapa 8.  Uyuni – Iquique (Enlace: 24 km, especial: 781 km)

El Dakar se pliega a las reglas dictadas por la naturaleza. En esta ocasión, el cielo decidirá el programa de carrera que se seguirá para abandonar Bolivia. Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km en un suntuoso billar blanco de sal. Luego, la des aceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas.

Etapa 8

Etapa 8