Rosa Romero

Etapa 5. Copiapó / Antofagasta

HIMOINSA Team llega a Antofagasta, y supera la 5ª etapa, sin contar con su camión de asistencia

Esfuerzo titánico de Miguel Puertas, Rosa Romero y Antonio Gimeno que tuvieron que buscar ayuda en el campamento Dakar en otros equipos, entreellos el Team Fernández y sobre todo el equipo de Pedrega que les dejó las carpas, el lugar donde dormir y los repuestos necesarios. La rotura en el camión de asistencia , que aún no ha podido incorporarse junto a los pilotos, condicionó la preparación de la 5ª etapa. Esta noche tendrán que volver a recibir el aliento del campamento Dakar.

En el Dakar todo cuenta. Si veíamos en la primera etapa como el actual ganador de coches, Nani Roma, decía adiós a poder repetir triunfo, después de disputados tan sólo tres kilómetros de especial o como más tarde los problemas mecánicos de Carlos Sainz también lo apartaban del triunfo, entendemos que en el Dakar, todos y todo cuenta.

La mala suerte se quiso cebar en la cuarta etapa con el equipo español HIMOINSA Team, y lo hizo atacando a su camión de asistencia, donde recordamos va todo lo necesario, mecánicos incluidos, para poder hacer la puesta a punto de las motos al término de las etapas cada día. Un fallo en una de la pieza que trabaja con los inyectores apartaba al corazón del HIMOINSA Team de sus motards. A la conclusión de la larga etapa para los pilotos españoles, tuvieron que buscar alianzas y ayuda en el resto de equipos de este Dakar 2015. Según hemos podido comprobar a través de las redes sociales del Team Fernández ,equipo en el que corren un padre y un hijo lorquinos, ellos les echaron una mano, aunque sobre todo el apoyo logístico lo recibieron del Pedrega Team, carpas, repuestos necesarios, lugar donde dormir… Se espera que el camión pueda incorporarse en Iquique para la jornada de descanso y día previo a la etapa maratón. Esta noche tampoco habrá asistencia.

Con menos descanso de lo previsto y con los problemas de no contar con tu equipo, nuestros motards arrancaron la mañana desde Copiapó con las imponentes dunas de fondo y teniendo en mente la especial que les iba a llegar después de recorrer los primeros tramos de enlace. Al igual que ayer, mantener la mecánica de la moto iba a ser primordial debido a los problemas de asistencia a los que volverían a enfrentarse  al llegar al campamento de Antofagasta. Una de las pocas especiales con el mismo recorrido para todas las categorías, con los problemas que implica eso, y con 458km de especial de tierra y piedras, subiendo por encima de los 3.000m para terminar bajando hasta el campamento de final de etapa.

Nuestros motards continúan su ascenso en la clasificación general y Miguel Puertas ya se sitúa en el número 80 mientras que Rosa y Antonio suben varios peldaños hasta el 92 y el 93 respectivamente. Hoy, y a pesar de no haber tenido el apoyo del camión de asistencia, los pilotos han sabido hacer otra lectura perfecta de lo que tenían por delante. Si consiguen pasar la noche de hoy y volver a recibir la asistencia de algún equipo, llegarán muy reforzados de cara a la jornada de descanso donde se espera que todo el HIMOINSA Team pueda estar ya al completo. “Ni recambios, ni donde dormir, ni ropa, ni siquiera chanclas. Aquí estamos trabajando con lo que nos han dejado. Primero hay que pensar en poder salir mañana y luego ya en nosotros.” Declaraba Antonio Gimeno a los compañeros de Teledeporte

Antonio Gimeno

Antonio Gimeno

Rosa Romero

Rosa Romero

 

Miguel Puertas

Miguel Puertas

            En la lucha por el trofeo del beduino dakariano, Marc Coma se hizo con su primer triunfo parcial y recupera en la general algo más de dos minutos sobre un intratable Marc Coma que sigue en lo más alto. La nota triste de la jornada la puso el carismático piloto de motos boliviano “Chavo” Salvatierra quien se une a la lista de abandonos de este accidentado Dakar.

Clafisicación general: 

General motos General pilotos

 

Etapa 6.  Antofagasta / Iquique (Enlace: 369 km / Especial: 319 km)

Nuevamente la subida del litoral pacífico sigue en dirección a Iquique. Las motos y los cuadriciclos tendrán un suplemento kilométrico en la especial: la vuelta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar. Luego todos tendrán una expedición en medio de macizos de duna que bordean y dominan la costa. Pero la llegada al bivouac no se hará por el conocido descenso. Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique: el encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva, después del temblor que afectó a la región a principios de año.