Antonio Gimeno

Etapa 1- Buenos Aires / Villa Carlos Paz

Éxito de HIMOINSA Team en la prólogo

Victoria para el británico de KTM Sam Sunderland (1h18m57sg) y primer paso para estar en el podio final de Buenos Aires, en una jornada sin problemas para Miguel Puertas (102º , + 25´50´´) , Rosa Romero (118º, + 30´52´´) y Antonio Gimeno (116º, +30´51″). 

 

Arrancó la 37ª edición del Dakar, rally raid más duro del mundo, con una etapa prólogo íntegramente por suelo argentino  en la campiña plateada, entre las ciudades de Buenos Aires y Villa Carlos Paz. Los pilotos se enfrentaban a 838km con 175km de especial. Pistas rápidas, técnicas, pistas de rallys con presencia de polvo y grava por lo  que la técnica sería muy importante para superar con éxito la etapa de hoy.

La mañana arrancaba a las 5:50 am con la primera largada oficial desde la ciudad bonaerense y con la noticia de que finalmente serían 161 motos las participantes en esta edición, tras la no autorización para el americano Tony Gera de tomar la salida. Tras un primer tamo de enlace, la salida a la especial del día la daba el actual ganador de la categoría, Marc Coma a las 7:50 am. El turno para el primero de nuestros pilotos, el granadino Miguel Puertas, llegaría algo pasadas las 8:30 am, en lo que serían los primeros kilómetros cronometrados. El Teniente Coronel del ejército del aire pasaba con un tiempo de 12´28″ por el primer Way point del día situado en el punto kilométrico número quince, y mantuvo en todo momento un ritmo constante variando su posición en el resto de WP durante la especial, entre el puesto 105º y el puesto 93º. Puertas terminó la prólogo en 102º con 1h44m47sg a 25´50´´ del tiempo marcado por el más rápido del día, Sam Sunderland. “Era una etapa donde no se iban a sacar mucha diferencia. Nuestra idea era tener una toma de contacto porque la moto venía de España y nosotros estábamos como aquel que dice estrenándonos con la moto. Era la una toma de contacto con la carrera porque llevábamos muchos días preparándola y acostándonos tarde y hasta que no sales, no desconectas ya de esa parte. Mañana va a hacer bastante calor y aún no sabemos cómo va a ser la etapa, estamos trabajando en el rutómetro. Hoy si hubiéramos apretado podríamos haber hecho diez minutos menos, pero esa no era nuestra lucha”.” Ayer había muchísimo público, y hoy los últimos 200km ha sido brutal. En El último kilometro no podías pasar con la moto.”

Miguel Puertas

Miguel Puertas

La mujer del actual campeón en coches, Rosa Romero disfrutó de una primera etapa según lo previsto y siempre cerca del madrileño Antonio Gimeno. La catalana que fue una de las principales atracciones del equipo el día anterior en la largada simbólica cerró la primera etapa según lo esperado, aunque en el Dakar nada es previsible. Rosa arranca este Dakar con un gran trabajo técnico sobre la moto y habiendo podido competir con ella en el Rally de Merzouga y haberse entrenado duramente en pruebas como el rally de Transanatolia. La motard estuvo en todo momento cubriendo las expectativas y osciló entre el 106º y el 118º puesto final con un tiempo de +30´52´´ y un total de 1h49m49sg. “Para ser el primer día ha ido bien, para ir haciéndonos, coger el ritmo. Mañana ya es un día de Dakar, estamos trabajando en el road book. No creo que tampoco sea un día muy lento porque son muchos km, así que será mezcla de técnico y rápido. No he podido hablar con Nani todavía, no quiero molestarle. He pasado por Mini pero su mecánico estaba con otros coches”.  Decía la mujer de Nani Roma cuando le preguntábamos por el incidente que dejaba fuera de la lucha por la victoria final a su marido.

Rosa Romero

Rosa Romero

Por lo que respecta al piloto madrileño Antonio Gimeno, el español cumplió a la perfección las órdenes de equipo en busca del objetivo final de que los tres pilotos lleguen al podio de Buenos Aires el día diecisiete. Gimeno se encuentra enclavado dos puestos por delante de Rosa Romero, 116º con un tiempo de 1h49m48sg y a +30´51″ del joven Sunderland, primer ganador de etapa del Dakar. “Ha sido una etapa muy larga, con un enlace muy pesado. Sin embargo la  especia eral muy sencilla y corta con terreno duro y sin nada de navegación y encima ayudado por la presencia del público y la seguridad”.  

Antonio Gimeno

Antonio Gimeno

Por lo que respecta a la etapa entre los mejores, el piloto de KTM Sam Sunderland se impuso en la primera especial aventajando en sólo 5´´ al portugués de Honda Gonçalves y en 1´15´´ al actual ganador de la categoría, y piloto KTM, Marc Coma.

Miguel Puertas levantando las piedras

Miguel Puertas levantando las piedras

 

Rosa Romero en su paso por las vías

Rosa Romero en su paso por las vías

 

Antonio Gimeno salto

Antonio Gimeno salto

 

 Clasificación General tras la 1ª Etapa:

 

Clasificación etapa; fuente: Dakar.

 

Clasificacion etapa HIMPOINSA Team; fuente: Dakar.

Clasificacion etapa HIMPOINSA Team; fuente: Dakar.

 

Etapa 2: Villa Carlos Paz – San Juan (Enlace: 107 km / Especial: 518 km)

Segunda etapa del Dakar, El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados .Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante. Primer test de cara a Atacama.

 

Etapa 2; fuente: Dakar.

Etapa 2; fuente: Dakar.