DAKAR_2018_HRT_TEAM

El HIMOINSA Team regresa exultante de su gran actuación en el Dakar 2018

11.430 LITROS DE COMBUSTIBLE Y MUCHO COMPAÑERISMO 

 

  • Tras la ceremonia del podio y las celebraciones en Córdoba, hoy salen de regreso hacia España.
  • Los pilotos llegarán al aeropuerto de Barcelona el lunes a las 9:15 h (IB0800).
  • La caravana del Dakar se rinde ante el éxito global de una estructura privada y modesta.

Córdoba (Argentina).- Gerard Farrés se miraba al espejo de su móvil y giraba sobre sí mismo para que sus seguidores pudieran contemplar el ambiente festivo que le rodeaba. Uno a uno se iba acercando a todos sus compañeros, les presentaba ante la cámara y destacaba las virtudes de cada uno de ellos como piloto y como persona. Al otro lado del dispositivo cientos de seguidores reían y se emocionaban ante la alegría del manresano y de todo su rojo equipo; Farreti iba saludando uno a uno, a gritos, a todos los amigos que le felicitaban, necesitaba liberar la tensión de estas dos duras semanas y recibir el calor de toda su gente, tan lejana y tan cercana.

Así estuvo durante bastantes minutos hasta que un aviso de Miguel Puertas le obligó a desentenderse de las redes sociales y volver a enfundarse el casco porque llegaban tarde a la ceremonia del podio final del Dakar 2018.

Y allí, en una calurosa noche, multitud de aficionados rindieron homenaje a todos y cada uno de los guerreros supervivientes de la más dura batalla deportiva que se celebra en nuestros días. Allí entraron en la gloria por derecho propio Matthias Walkner y Carlos Sainz, ¡Enhorabuena campeones!, y allí fue reconocido por toda la caravana del rally, un equipo que ha hecho historia en los últimos años, plantando cara a las poderosas escuadras oficiales, logrando vencer todas las adversidades con una fiabilidad asombrosa y sobre todo, haciendo triunfar los valores de los que tanto presume el HIMOINSA Team: esfuerzo, solidaridad y compañerismo. #FightingTogether es el grito de guerra de una formación que ha destacado en la pista y fuera de ella por ese espíritu de equipo.

No estaba Rosa Romero, que unos días antes tuvo que abandonar tierras argentinas por ese maldito corte en la pierna provocado por los instrumentos de navegación de su moto. Eso sí, todos los compañeros la mencionaron en sus entrevistas como el único “borrón” en las memorias de un Dakar que tiene un sabor bastante dulce para la escudería de Miguel Puertas.

Gerard Farrés se despide del Dakar como piloto de motos y lo hace con la satisfacción del deportista honesto que es, que siempre lo da todo y que se crece en situaciones adversas para conseguir estar día tras día entre los mejores: “Estoy muy contento, lo hemos dado todo, hemos peleado de principio a final y aun sabiendo las limitaciones que teníamos, hemos conseguido superar todas las dificultades para llegar a meta y hacerlo entre los cinco mejores. Esto demuestra que el tercer puesto del año pasado no fue casualidad y que hemos conseguido tener un equipo para plantar cara a los mejores del Dakar”.

Dani Oliveras, el “Coyote”, se abrazaba a su mecánico celebrando su primera aparición entre los más grandes. Uno de los pilotos revelación del rally, procedente del trial, pieza clave en el desarrollo técnico de las motos y rápido como pocos, Dani se ha destapado como un serio candidato a los puestos de honor en futuras ediciones: “Después de varios años corriendo con otras misiones específicas dentro del equipo, este año he podido hacer mi carrera y estoy feliz con el resultado. He aprendido de este gran equipo los secretos del Dakar, saber cuándo se puede correr y cuando no y llevar el ritmo perfecto y la navegación serena para poder estar tan arriba.”

En una carrera en la que había más de veinte pilotos con cualidades para luchar por la victoria, con un buen puñado de campeones del mundo de enduro y motocross y varios vencedores del Dakar, Iván Cervantes sigue siendo una institución y también estaba feliz a pesar de que el resultado no es el que esperaba: “Estoy muy contento porque este es el Dakar Más duro que he corrido, al principio por la fiebre que me hizo pasarlo mal, después por la caída que me dejó algo tocado y al final por esa avería en la rueda que casi me manda para casa, por eso cuando superas todo y sabes lo mucho que ha costado, terminar te sabe a victoria…Es lo que tiene esta carrera.”

Por último Marc Solà se abrazaba a Miguel Puertas mostrando su agradecimiento por haber sido la última incorporación al equipo y éste le felicitaba por haber realizado tan buen trabajo y haber superado todos los contratiempos: “Ha sido un rally durísimo, en los tres países hemos encontrado etapas infernales y hemos conseguido terminar. Para mí ha sido complicado a partir de la caída en la maratón, pero al final con algo de dolor, pero hemos conseguido el objetivo; lo sentimos todos por Rosa, pero este éxito es trabajo de todos.”

El equipo viaja esta noche hacia España y los pilotos aterrizarán en el aeropuerto de Barcelona mañana lunes a las 9:15 horas. Allí les esperarán los medios informativos, aficionados y por supuesto sus familias, deseosas de abrazar a los victoriosos guerreros. ¡Enhorabuena Himoinsa Team!

Clasificación Final Dakar 2018 (motos)

1º M. Walkner (46:06.01)

2º K. Benavides (+16.53)

3º T. Price (+23:01)

5º Gerard Farrés (+1:01.04)

9º Dani Oliveras (+2:37.20)

19º Marc Solà (+5:37.59)

29º Iván Cervantes (+9:42.54)

*** Rosa Romero (DNF)

 

LOS NÚMEROS DEL HIMOINSA TEAM

 

  • Estos son algunos datos del equipo y de los consumos aproximados realizados durante estas dos semanas de carrera

 

Estructura

14 Personas

5 Pilotos

2 Camiones

1 Vehículo de apoyo

5 Motos KTM

Consumos y datos

105 Litros de aceite motor motos

392 Neumáticos de competición

25 Juegos de pastillas de freno

15 Juegos de plato/piñón/cadena

15 Embragues (por seguridad)

70 Filtros de aire

15 Discos de freno

24 Llantas

3.000 Bridas de plástico

6.480 Litros de gasóleo vehículos

4.950 Litros de gasolina motos

50 Botes de desengrasante

1 Pallet de bebida energética

1.500 Litros de agua al día

196 Camisetas HRT

35 kilos de pasta y Quinoa

2 litros crema masajes

165 Horas de conducción cada asistencia

60 Horas de sueño en 15 días

 

*Este es el año en que menos recambio se ha utilizado por la escasez de caídas.

DAKAR_2018_HRT_MARC_SOLA_20ENE DAKAR_2018_HRT_IVAN_CERVANTES_20ENE DAKAR_2018_HRT_DANI_OLIVERAS_20ENE DAKAR_2018_HRT_GERARD_FARRES_20ENE