Medalla de Finisher

Las medallas del Dakar

La medalla de finisher del Dakar es el tesoro más preciado.

 

Cuando la prueba deportiva está catalogada como uno de los retos de aventura más difíciles de terminar, a la altura de subir al Everest o cruzar alguno de los polos, el mérito de llegar hasta el último día, cruzar la línea de meta y subir al pódium de llegada cobra una importancia desorbitada.
Para que se hagan una idea en la edición de 2014 de 196 motos que tomaron la salida sólo 78 consiguieron alcanzar la meta de Valparaiso, Chile, o lo que viene siendo representado de otra manera el 38,77% de los participantes. Estos números reflejan la dureza de una competición donde en cada instante los pilotos ponen en juego su vida. Para esta edición 2015 los competidores en la categoría motos se volverán a enfrentar a casi 9.000 km distribuidos en 14 días de competición con 13 etapas, una de ellas maratón y una jornada de descanso llegando a la meta de Buenos Aires, Argentina, el diecisiete de enero.
En esta 37ª edición del Dakar el palmarés de nuestros pilotos podría crecer de manera ostensible marcando cifras históricas. El granadino Miguel Puertas, 9 veces finisher del Dakar, está a un paso de llegar a la décima medalla consecutiva y seguir destacándose del resto como uno de los pilotos más laureados de la historia dakariana. Puertas es el mejor piloto español de la historia del Dakar en lo que a llegadas se refiere y está en el top cinco de los mejores raiders mundiales. Por su lado la catalana Rosa Romero, participante en tres ocasiones con tres abandonos, espera con ansia esta edición de 2015, ya que al formar parte de este equipo aumentan sus posibilidades de acabar, convirtiéndose así en una de las tres mejores españolas de todos los tiempos. Antonio Gimeno por su parte sólo participó en el año 2011 acabando en la posición 46ª. El madrileño quiere ayudar a que sus compañeros alcancen esas cifras históricas y a su vez continuar con su pleno de finisher por ediciones en las que ha participado.